MUESTRA INTERNACIONAL

JUEVES 10. INAUGURACIÓN. DESASTRONAUTS. MÁS ALTO TODAVÍA (GALICIA + INGLATERRA)

 

 

Raquel Veganzones y Girisho Gordon formaron la compañía Circo Expreso en el 2004 en Londres, y pasan a llamarse Desastronauts en 2011 tras la creación de "Losing Grip". Con "Too High" estuvieron de tour con el circo británico Happy's Circus, actuaron en la Convención Nacional de Malabares en Crawley 2004, participaron en el Festival de Glastombury y en varios cabarés de circo en Londres. Aquí debutaron con el espectáculo de calle "Calleret" en Santiago de Compostela y en distintas programaciones de Galicia. Ya en Compostela crean "Un día de playa", con el que giran por innumerables teatros y calles gallegas en solitario y en programaciones de Culturactiva como Pistactiva y Ruactiva. Y en el 2010 consiguen una beca de la Unión Europea como uno de los más importantes talentos del continente, y de ahí sale "Losing Grip": una obra, en la que la acción tiene lugar en el aire en todo momento, arriesgada, revolucionaria, original y llena de calidad. Un trabajo creado en España, Francia e Inglaterra colaborando con algunos de los mas importantes maestros de la especialidad.

 

En "Más alto todavía" una mujer fuerte, inteligente, atractiva y divertida topa con un hombre... Estúpido. Él hará lo que sea para estar con ella, y ella hará todo lo posible por escapar. Ella es dueña de sí misma, él es infantil. Veremos como su lucha frenética se va intensificando a medida que encuentran un trapecio de balanceo, cuerdas aéreas y un hula-hoop de fuego.

 

VIERNES 12. TCHYMINIGAGUA. SUEÑOS ENCANTADOS (COLOMBIA)

 

 

Fundada en 1985, con los objetivos de trabajo, conocimiento, identidad, y de la esencia en un lenguaje teatral para vivir y compartir una misión cultural, social y política, la dirigieron Manuel Neira, Venus Albeiro Silva y actualmente César Grande. Su trabajo es producido por dramaturg@s, directores/as, actores/actrices, acróbatas, bailarines/bailarinas, músic@s, profesionales, autodidactas, formad@s integralmente en la fundación.

 

Se preparan, ensayan, investigan y fortalecen la técnica teatral TCHYMINIGAGUA "Alegría, Ritmo, Fuerza, Energía, memoria, compromiso y política". Un lenguaje teatral, acrobático y circense, por el que son reconocid@s internacionalmente, con una invención propia patentada a nivel mundial (zancos en patines), con más de 40 obras y espectáculos escénicos de calle, sala y espacios no convencionales, y un serlo de calidad e identidad teatral a todo nivel en 30 años de cultura popular de transformación social.

 

SÁBADO 12. VAQUES. YE ORBAYU (ASTURIAS)

 

 

A partir de algunos de los mejores momentos que han ido surgiendo en las trayectorias artísticas de dos grandes clowns, Jorge Albuerne y José Luis Redondo, surge "Ye Orbayu", en la búsqueda de la risa (propia y ajena) constituyendo el espectáculo estrella de esta compañía.

 

Acrobacias, mástil chino y humor a raudales, de eso se trata y así nos dejamos llevar en una deriva humorística en la que cosemos con hilos de carpa de circo todos estos trozos de nosotros en escena. Esperamos ser como el orbayu, livianos, casi imperceptibles, pero con la firme pretensión de calar hasta los huesos.

DOMINGO 13. CIRCO NO ATO. A SALTO ALTO (BRASIL)

 

 

En tres años, con tres espectáculos, el Circo no Ato se ha consolidado cómo una compañía de circo en Brasil: Um dia de João, con más de 100 representaciones, Febril, en coproducción con el Crescer y Viver, y, generado en una residencia en la Central del Circ, en Barcelona, en septiembre y octubre de 2015, A Salto Alto. Entre gentilezas e extermínios, estrenado en junio del 2016.

 

Obtuvieron el Prêmio Carequinha/Funarte em 2013, para realizar una itinerancia por 10 ciudades del estado del Rio de Janeiro. Fue vencedor de la Muestra Competitiva de Circo del FIl en 2014 y obtuvo el Viva a arte!, Fomento Direto de la Secretaria de Cultura del Rio de Janeiro en 2015, para la creación de este nuevo espectáculo, que ahora viene a Galicia.

 

LUNES 14. MALAS COMPAÑÍAS. TXATARRA (EUSKADI)

 

TXATARRA es un espectáculo de circo y teatro de calle para todos los públicos que utiliza el humor, el teatro, la manipulación de objetos y la acrobacia para sumergir al/la espectador/a en un trabajo espectacular, divertido y tierno.

 

"Bienvenidos/as a un mundo hecho a medida, a nuestro pequeño universo construido a base de barriles, tablas, cachivaches pero también rutinas, sueños y debilidades compartidas. Acompáñennos por un camino que no nos lleva a ningún lugar, más allá del conformismo y la aceptación, subimos, bajamos, corremos, rodamos, saltamos en busca de esa vuelta de cerda que convierte la más tediosa de las rutinas en diversión".

 

MARTES 15. OKIDOK. SLIPS (BÉLGICA)

 

 

Premio del Jurado en el Milano Clown Festival 2009. Esta compañía belga se da conocer internacionalmente con su debut, Ha ha ha, representado más de 500 veces alrededor del mundo y aún en cartel. Son una de las compañías más sorprendentes y creativas del clown europeo actual. Sus creaciones pasaron por infinidad de programas de TV, festivales y teatros de Europa. En un estilo en el que l@s grandes maestr@s son ya de avanzadias edades y resulta difícil encontrar nuevos valores, Okidok llegaron con fuerza para renovar el panorama del clown internacional puro y de calidad.

 

Pierrot y Marcel tienen cuerpos de ensueño, cuerpos de estrellas. Musculosos, elegantes, hábiles, multifacéticos y muy conscientes de todas sus increíbles cualidades se lanzan en una gran demostración de sus talentos. Talento en estado puro, lo mejor de la acrobacia, la esencia del mimo, la cumbre de la danza; resumiendo, la poesía bruta de los años gloriosos del music-hall. Una hora de risas, sin palabras y sin parada. Uno de los espectáculos más divertidos de los últimos años.