APARTADO SOCIAL FESTICLOWN 2017

Jueves 27 de julio

11.00 h. Hospital do Salnés. Curando con la risa

La payasa Laura Mandarina, que impartirá el taller Curando co riso en el Formaclown, será la encargada de llevar toda la fiesta y alegría del Festiclown a los niños y niñas ingresadas en el Hospital do Salnés, que no pueden disfrutar de las actividades a pie de calle.

Laura Mandarina Muñoz lleva doce años trabajando como paylasa de hospital con la Fundación Theodora.


Lunes 31 de julio

12.00 h. Centro Sociocultural de Guillán: Dani García, Don Gelati.
20.00 h. Plaza de la Libertad, Carril: Dani García, Don Gelati.
Un brillante día de sol llega a la plaza del pueblo un vendedor de helados con su carrito y con muchas ganas de sacarles una sonrisa a los vecinos. Mas el pobre Don Gelati sufrirá todo tipo de imprevistos e infortunios con su carro, que tendrá que arreglar con ingenio y con no poca magia antes de que sus helados se derritan.

Martes 1 de agosto

12.00 h. Centro Sociocultural de Castroagudín: Fran Rei, A Historia de Brancaflor.
En este montaje nos acercamos a la leyenda popular de Brancaflor -hija del Demonio- a partir de la versión que Xosé Ramón Mariño Ferro recogió en su antología Contos Marabillosos. Una trama llena de pruebas mágicas, encantamientos, romances y maleficios. Una hermosa historia de amor entre Brancaflor y Xan, a la que se opone el malvado padre de la joven.
 
Lunes 6 de agosto
12.00 h. Centro Sociocultural de Solobeira: Dani García, Código.
20.00 h. Centro Sociocultural de Cornazo:  Dani García, Código.
Recién llegado de algún lugar lejano, de otro tiempo o de otro modo de hacer. Perdido en el presente, en el aquí, en el ahora. Así está nuestro viajero, nuestro coleccionista de lenguas. Siempre en busca de nuevos amigos con los que añadir un código más en su maleta de caminante. Y lo que empezó siendo una petición de ayuda, un intento por comprender un código más, se convierte en una reflexión sobre la comunicación humana. Código es un espectáculo de calle, pensado para que personas de cualquier edad puedan participar y disfrutar.

 
Jueves 10 de agosto
11.00 h. Calles de Vilagarcía. Acción inaugural: l@s niñ@s del campamento urbano derribando fronteras.

Como comprobamos en las funciones de O Valo, l@s niñ@s son los primer@s en derribar fronteras cuando se trata de echar abajo los muros que dividen la humanidad. En esta pequeña sorpresa inaugural veremos como la chavalada del campamento urbano elimina las fronteras y manda un mensaje de fraternidad a las niñas y niños refugiados.

Viernes 11 de agosto
11.00 h. Salón García.  Asociación Con Eles: "Eu quero ser"

La Asociación Con Eles trabaja con personas adultas con discapacidad psíquica. En este ejercicio de fin de un taller de iniciación al teatro, dirigido por Fran Rei, colaborador de Pallasos en Rebeldía, podremos ver con cuanta creatividad son capaces de trabajar. Esta muestra estará conducida por Fran Rei, y una persona representante de la asociación que explicarán los beneficios que ha tenido este taller.
 
Sábado 12 de agosto
11.00 h. Plaza de España. O mundo que queremos. Obradoiro de radio cooperativa con AGARESO. La asociación de reporteros gallegos solidarios presenta un taller de radio comunitaria enmarcado en el Plan Proyecta.
 
Domingo 13 de agosto
12.00 h. Salón García. Gala Solidaria infantil

Mago Teto, Os Sete Magníficos Máis Un, Dani García, Jano Costas
Os Sete Magníficos Máis Un, compañía integrada por los clowns Fran Rei y Pedro Brandariz, que nació precisamente al amparo del Festiclown, conduce esta gala que cuenta con los trucos del Mago Teto, que también ofrece un taller de magia cómica en el Formaclown, el prestigioso Dani García y Jano Costas, que hace acrobacias, malabares, clown...

 

12.00 h. Acción en el comedor social de Cáritas.
 
Lunes 14 de agosto.
11.00 h. Salón García. Pallasos en Rebeldía. O Valo.
Nos últimos años el mundo está viviendo una creciente crisis de refugiados y refugiadas que huyen de la guerra. Cada día hay miles de personas que deben tomar la decisión más difícil de su vida: abandonar su hogar en búsqueda de una vida mejor. Tal y como informan diversos organismos internacionales, estamos sufriendo la mayor crisis humanitaria desde el fin de la segunda guerra mundial. Según los datos facilitados por ACNUR, más de 60 millones de personas tuvieron que salir de su país en la última década.
Ante esta situación, Pallasos en Rebeldía, entidad de cooperación internacional a través de las artes y con amplia trayectoria en zonas de conflicto, decide crear y producir este espectáculo, con la crisis de las personas refugiadas de fondo, para invitar al público infantil a reflexionar y tomar conciencia sobre esta problemática que está enquistándose  en nuestras fronteras.
A partir del maravilloso texto de Carlos Labraña, merecedor del IX Premio Manuel María Literatura Dramática Infantil, O Valo está dirigido por Iván Prado y puesto en escena por Saleta Fernández y Fran Rei. O Valo habla del encuentro de dos mundos, dos realidades, dos consciencias encarnadas en dos personajes bien distintos: El Soldadito de Plomo y Sáhara, la rosa del desierto. Un encuentro a ambos lados de una frontera que no solo separa la civilización del vacío, sino que abre una herida en el corazón de la humanidad.