El Festival Internacional de Clown de Galicia, Festiclown, continúa expandiendo la versión más comprometida de las artes circenses por el mundo para hacer tres paradas durante el mes de septiembre: Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Palestina. Los dos festivales madrileños van a tener lugar del 15 al 17 de septiembre. 

A continuación, Pallasos en Rebeldía va a desplazar a 39 personas a Palestina para continuar “sembrando circo de rebeldías y esperanzas” contra los muros y la ocupación israelí, y gritando “Free Palestine”. El Festiclown Palestina se va a desarrollar en cinco ciudades entre el 19 y el 28 de septiembre.

 

Gala solidaria y Festiclown en Rivas

 

La localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acoge por segunda vez el Festiclown, después de la parada de 2014 durante el Festiclown Multisede. En esta ocasión contará con las actuaciones de Mundomandarina (viernes 15 en la Zona Casco, San Isidro), Javi Javichy (sábado 16 a las 12:30 en la Plaza de la Constitución), Circo no Ato (día 16 a las 19:30 en La Luna), Tchyminigagua (el domingo 17, desde las 12:30, por el barrio de La Luna) y Ale Risorio (día 17 a las 19:30 en la Plaza de la Constitución).

El Festiclown Rivas Vaciamadrid cuenta con un importante apartado social que encabeza la 'Gala Solidaria Festiclown Palestina'. Será el viernes 15 a las 20:00 en la Carpa Arribas Circo. La entrada, de 5 euros, se va a destinar a las actividades solidarias de Pallasos en Rebeldía en Palestina. Va a estar presentada por Pablo Muñoz y protagonizada por Patachicle, Mundomandarina y Kanbahiota con el cuarteto de cellos Istrice. Además, el sábado a las 18:00 habrá una proyección y charla de Pallasos en Rebeldía sobre su trabajo solidario e internacionalista. Será en la Sala Polivalente del Centro Cultural Federico García Lorca.

 

El Festiclown está organizado por el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y gestionado por Culturactiva y Pallasos en Rebeldía. Cuenta con el apoyo del FEDER y del INAEM.

Un apartado para la Formaclown en Madrid

Tanto Rivas Vaciamadrid como Móstoles ofrecerán también la posibilidad de formarse como pallaso/a, en interpretación y en magia gracias a la Formaclown. En ambos casos el aforo es limitado y la inscripción puede tramitarse llamando al 981 582 836 o escribiendo a info@festiclown.org.

 

El ganador del Premio del Público del Festiclown Vilagarcía 2016, Pablo Muñoz, va a ser el encargado de la otra parada de la Formaclown. Impartirá un taller de magia cómica los mismos días (sábado 16 y domingo 17 de septiembre) y horarios (de 10:00 a 14:00), en la localidad de Rivas Vaciamadrid. En concreto, será en el Centro Cultural Federico García Lorca. Se aprenderán juegos y rutinas mágicas buscando la comicidad a través de la complicidad con el/la compañero/a clown, mago/a, y con el público. El precio es de 60 euros.

 

“Sembrando circo de rebeldías y esperanzas. Free Palestine”

Terminados los Festiclowns de Madrid, buena parte de la troupe internacional de artistas solidarios partirá hacia Palestina. Del 19 al 28 de septiembre van a llevar a cinco ciudades el Festiclown Palestina con el lema

“Sembrando circo de rebeldías y esperanzas. Free Palestine”.

 

Esta es la cuarta edición de un festival ideado para derrumbar los muros que construye Israel con las risas de los pallasos y la fuerza fraternal de las visitas solidarias, que llegan de todas partes del mundo -desde Galicia a Brasil pasando por Chile-, y para apoyar al pueblo palestino en su lucha contra la ocupación a través de un mensaje de “rebeldía y esperanza”.

El clown y portavoz de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado; la compañía circense Kanbahiota; los brasileños Circo no Ato; el futurismo musical de los zancudos colombianos Tchyminigagua; la Academia de tontos de Chile; y varios miembros del campo de trabajo de Rivas Vaciamadrid van a organizar talleres y encuentros y programar espectáculos en las ciudades de Jerusalén, Belén, Hebrón, Ramallah y Nablus.

 

Culturactiva, Pallasos en Rebeldía, Festiclown y Kanbahiota son las encargadas de organizar este viaje que desplazará a un equipo de 39 personas de varias nacionalidades a Palestina para romper, por lo menos, con el muro de silencio de Israel. Cuentan además con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, Palestinian Circus School y Human Supporters Association.