Festiclown Palestina, un éxito desbordante a nivel humano y artístico

Cuando ya se ha terminado la primera parte del Festiclown Palestina, la organización del Festival la tilda de “éxito absoluto” habiéndose cumplido el primer objetivo, llenar de sonrisas los rostros de todos los niños y niñas palestinos. 15.000 personas en las galas, 100 actuaciones, acciones contra el muro, miles de millares de sonrisas…

Cerca de 15.000 personas se han reunido en las seis galas que han tenido lugar, dos de ellas en el Jamal Abdenasser Theatre de Nablus. Otras dos en la Comunidad Armenia y en la Comunidad Africana de Jerusalén, en el Palestinian National Theatre de Jerusalén y en el Cultural Palace de Ramala. En cada una de las galas, de las que todos hemos disfrutado, no han faltado las palabras de agradecimiento, la sonrisa de los niños, niñas, jóvenes, adultos y cómo no, en cada una de ellas se ha coreado al unísono el ya conocido grito de todos los payasos del mundo por la libertad de Palestina “Mashi trasi que trasi” . 

El Festival ha llegado a diez hospitales con su atuendo de payaso,  sus zapatos grandes, cargado de narices rojas, globos, música, malabares, magia, pompas de jabón. La misión se ha cumplido, risas y oxígeno para enfermeros, médicos, equipo de administración, padres y cómo no para los niños, para las niñas y para las personas mayores necesitadas de esa magia y de esa energía sandora en su camino.

Doce escuelas han empezado el año con payasos en sus centros, hemos llenado los campos de futbol con mazas, con sombreros, con la rueda alemana, con campanitas de música y sobre todo hemos llenado las escuelas de alegría y más de un millar de risas por espectáculo, misión cumplida. Siete campos de refugiados, como Al-Amari en Ramala, han abierto sus puertas a más de 12 compañías de artistas que se han entregado a su público en cuerpo y alma. Zonas tan pobres y maltratadas como la llamada TYO de Nablus no ha faltado en la agenda de los artistas del Festiclown Palestina.

El Festiclown en cifras y risas

El Festiclown Palestina consiguió Cirkocupar cada día, en su paso por Jerusalén, a las cinco de la tarde la conocida y emblemática Damasco’s Gate con más de 4000 personas de público. El boca a boca hizo que  Damasco’s Gate se convirtiera en un anfiteatro natural y revindicativo 

Se han llevado a cabo dos acciones contra el Muro, el lugar elegido la zona palestina del Muro de Calquilia. Más de 20 compañías internacionales (España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal y Palestina…) han manifestado su desacuerdo con este innombrable Muro que separa almas coarta la vida de muchas familias que viven bajo la incertidumbre de hacer una vida cotidiana. En dichas acciones ha nacido en el Festiclown Palestina un nuevo movimiento “ARTIST AGAINST THE WALL”.

Además, el Festiclown Palestina quiere agradecer el apoyo mediático que ha tenido a lo largo de las dos semanas, tres ruedas de prensa, docenas de entrevistas, publicaciones en la prensa rusa, venezolana, española…

50 artistas y 100 actuaciones dejan una nueva semilla de circo en Palestina reforzada por las 60 horas de formación, docena de workshops de clown, risoterapia, acrobacias, malabares y aéreos. Dichos workshops tendrán lugar en la segunda etapa del Festiclown del 12 al 15 de septiembre, garantizando la continuidad de este proyecto en lo venideros años mientras dure esta genocida ocupación militar.

La magia de las galas

En todas y cada una de las galas que han tenido lugar en las ciudades de Nablus, Jerusalén y Ramala, Iván prado, director del Festiclown compartía, con las siguientes palabras, los motivos de estar en estas tierras: “Venimos a traeros un mensaje al pueblo palestino en nombre de todos los payasos del mundo: no estáis solos. Y más pronto que tarde con la unión de todos los pueblos del mundo, construiremos la libertad en Palestina para que los niños y las niñas tengan derecho a reír libremente cada uno de los días de su vida”. 

Al finalizar los artistas y el equipo del Festiclown Palestina llamaban al público a subirse al escenario para abrazarse y bailar. Momentos inolvidables son muchos, hay veces que las palabras no son suficientes para transmitir lo que hemos sentido, nos llevamos mucho más de lo que hemos dejado, el pueblo palestino nos ha dado todo lo que tiene, un ejemplo de dignidad y humanidad. 

El Festiclown Palestina ha tenido lleno absoluto en la mayoría de sus actuaciones, actuaciones que han tenido lugar en la Comunidad Armenia de Jerusalén, con un agradecimiento absoluto por dicha Comunidad ya que según ellos mismos se encuentran olvidados en esta parte del mundo; en la Comunidad Africana de Jerusalén, con niños de cuatro años que se hacían cargo de sus hermanitos más pequeños, ninguno de ellos querían perderse la magia de los payasos y menos aún que se la perdieran sus hermanos. La llamada está hecha: seres humanos de todo el mundo, uníos para tumbar juntos el muro de la injusticia.

Escribir comentario

Comentarios: 0