sáb

20

ago

2011

I Festiclown Palestina, del 1 al 15 de septiembre

Del 2 al 15 de septiembre tendrá lugar en Palestina la primera edición de Festiclown Palestina, el primer Festival Internacional de Clown que se celebrará en el país. Organizado por la asociación cultural y de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, cuenta con la colaboración con varias instituciones españolas y palestinas.

Festiclown es un festival de circo, clown y risoterapia que, durante dos semanas, llevará actuaciones de 20 compañías internacionales (España, Argentina, Chile, Estados Unidos, Portugal…) y varias compañías y artistas palestinos a las calles de varias ciudades palestinas (Jerusalén, Ramala y Nablus) y diferentes campos de refugiados.

 

A nivel internacional, el festival contará con la participación de artistas de la talla de Leo Bassi, Patch Adams, Circ Bover, Mago Teto, Peter Punk, Javichi, Kambahiota Trup, La Poet Compagnie o La Bandita Alegre, entre muchos otros.

 

Y a nivel local participarán en el festival La Palestinian Circus School, que desde 2006 trabaja para desarrollar el potencial creativo de jóvenes palestinos y crear una nueva forma de expresión cultural. También contaremos con el grupo de circo de Nablus, Assirk Assaghir (Pequeño circo) y la excepcional participación de varios payasos que hacen reír cada día a niños y no tan niños en los hospitales de Jerusalen.

 

El festival

 

El Festiclown Palestina programará del 2 al 15 de septiembre espectáculos de teatro de calle, circo y clown en distintos espacios al aire libre en territorio palestino (“Tierra Adentro”), realizará talleres formativos (“Y la nave va”), visitas a campos de refugiados (“Saltando el muro”) y acogerá seis grandes galas en los teatros más importantes de Jerusalén, Ramala y Nablus, además de decenas de actuaciones en hospitales, colegios, centros sociales, y en las plazas más históricas de Cisjordania.

 

También tendrán lugar distintos encuentros con intelectuales, artistas y representantes de movimientos sociales en Jerusalén, Ramala y Nablus para generar el encuentro y el intercambio cultural.

 

Además se impartirán varias masterclass con Leo Bassi y Patch Adams, así como más de una docena de workshops sobre risoterapia, clown, acrobacias, malabares y magia.

 

Cabe destacar que el inicio del festival coincidirá con la fiesta de al-Eid (la fiesta de celebración del final del ramadán de la religión musulmana).

 

¿Dónde nació el proyecto?

 

Este proyecto nació cuando Iván Prado -director del Festiclown- soñó con “organizar un ejército de narices rojas contra la ocupación militar israelí, en defensa de la humanidad con las únicas armas de la risa y las narices de payaso”. La semilla de Festiclown Palestina vió la luz, pues, en la caravana solidaria que Pallasos en Rebeldía organizó por Cisjordania en el año 2009.

 

El proyecto empezó a tomar forma ante la extraordinaria acogida que tuvo dicha caravana, realizada por la asociación en abril de 2009 (en colaboración con el Circo Palestino de Ramala, Human Supporters y los Comités de Trabajo y Salud). En ella se llevaron a los territorios palestinos 8 talleres de clown y risoterapia y 5 actuaciones a más de 2000 personas durante dos semanas.

 

Pallasos en Rebeldía, que ya ha organizado otras caravanas solidarias en Palestina y Chiapas quiere, a través del festival, romper el bloqueo mediático que sufre la realidad palestina, al tiempo que sirva de enlace entre la comunidad circense mundial y la defensa de la humanidad a través de la alegría y la esperanza. Quiere paliar las consecuencias psicológicas de una guerra interminable, fomentar las artes circenses como alternativa a una economía de ocupación y a un conflicto bélico que dura más de 70 años.

 

En el plano artístico quieren fomentar la formación profesional entre los sectores teatrales y los incipientes colectivos circenses palestinos.

 

El Festiclown es desde hace doce años un festival de referencia mundial, por la calidad de sus programas y por el compromiso social que conlleva. En su camino por Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo alrededor de 500.000 personas y 2.000 alumnos han disfrutado de sus espectáculos y talleres con los más famosos clowns del mundo: Leo Bassi, Carlo Colombaioni, Elliot, Jango Edwards, Philippe Gaulier, Carlo Bosso o Norman Taylor, entre otros.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0